Nota de prensa: Misión internacional sobre el Derecho a la Alimentación en Guatemala

Nota de prensa de la Misión Internacional sobre el Derecho a la Alimentación y la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en Guatemala

En el marco de la tercera Misión Internacional sobre el Derecho a la Alimentación y la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos, que se realizó del 21 de noviembre al 3 de diciembre de 2014, se visitaron seis casos emblemáticos de violaciones al derecho a una alimentación adecuada y a la nutrición (DAA), y se sostuvieron reuniones con entidades estatales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

La Misión presenta los siguientes hallazgos preliminares:

Con respecto a la Misión anterior, celebramos el dictamen de las sentencias de abril y mayo de 2013 que reconocen la violación del derecho a la alimentación de cinco niños y niñas en el municipio de Camotán, Chiquimula. Esto representa un avance en la justiciabilidad del derecho a la alimentación en Guatemala y marca un hito en Centroamérica.

Sin embargo, la Misión observa con preocupación la demora en el cumplimiento de la sentencia y la interposición de amparos por parte de varias instituciones del Estado. Recordamos al Estado de Guatemala sus obligaciones constitucionales e internacionales de derechos humanos adquiridas de buena fe, en particular de reparar integralmente a las víctimas de violaciones.

Notamos con profunda inquietud que Guatemala continúa ocupando el primer lugar en América Latina en prevalencia de desnutrición crónica, a pesar de la adopción de programas como el Plan Hambre Cero. La Misión lamenta el enfoque predominantemente asistencialista de dichos programas, que no son acompañados de recursos adecuados o medidas efectivas para abordar las causas estructurales de la pobreza y del hambre.

Puede descargar la Nota completa aquí